sábado, 3 de noviembre de 2012

Cómo hacer un aceite medicinal con infusión de hierbas.





Los aceites de hierbas por infusión pueden parecer intimidantes, pero si se puede hervir el agua, puedes infundir hierbas en aceite.

Elegir el aceite que vas a utilizar debe estar basado en la disponibilidad, sostenibilidad y sensibilidad en la piel. Los aceites de hierbas por infusión, se pueden hacer a partir de aceites tales como: coco, albaricoque, almendra dulce, aguacate, semillas de uva, o de girasol. Sin embargo, muchos artesanos de medicina a base de hierbas te dirán que una buena calidad de aceite de oliva orgánico es lo mejor. Esto se debe principalmente a la estabilidad del aceite y a la resistencia a la oxidación y rancidez.

Frescas o secas

Las hierbas secas de alta calidad crean un aceite medicinal extremadamente potente. La hierba fresca es excelente sin embargo, el uso de hierbas frescas coloca al aceite en un mayor riesgo para el crecimiento bacteriano debido al alto contenido de humedad del material vegetal fresco, que a la larga puede conducir a obtener un aceite en mal estado.

Para obtener los mejores resultados y mayor vida de almacenamiento, utiliza hierbas secas al hacer aceites medicinales.

Método de preparación



Hay principalmente dos maneras de preparar una infusión con aceite y hierbas:

1. Infusión Solar o fría.
Llenar a 2/3 o 3/4 un frasco de vidrio con hierbas y luego cubrir el material de planta seca llenando el frasco con el aceite de tu elección. Revuelve para combinar y dejar que la mezcla de aceite y hierbas repose de dos a cuatro semanas en un lugar cálido y soleado.

2. Extracto de aceite caliente.

Prepare un frasco de vidrio como si se tratara de una infusión solar o frío. Excepto por este método debe colocar el frasco de vidrio en una olla en la estufa o en una olla de barro, que se llena con unos pocos centímetros de agua y colocarlo al fondo. Asegúrate de poner una toalla en el fondo de la olla e infundir el aceite y las hierbas durante 4-8 horas, un día o hasta 3 días. Nota: Ver la olla y agregar el agua al evaporarse.

También puede hacerlo de esta manera: "Coloca las hierbas y el aceite en una caldera doble y llevar a fuego lento bajo. Calienta lentamente durante 30 a 60 minutos, comprobando con frecuencia para asegurarse de que el aceite no se ha sobre-calentado.

Después del periodo de infusión en cualquiera de los casos, el aceite debe ser filtrado a través de un colador de malla fina o gasa y se desechan las hierbas.

Proteger, preservar y prolongar


Una vez que hayas creado tu aceite medicinal estás a sólo un paso de hacer ungüentos, bálsamos y lociones. Sin embargo, no puedes ser capaz de utilizar inmediatamente la totalidad de tu aceite.

Los siguientes son algunos consejos para proteger, preservar y prolongar la vida útil del aceite medicinal:

Una vez que se ha hecho la infusión con aceite, protegerlo del calor, la luz y el aire. Utilizar envases de vidrio de color, son muy útiles para extender la vida de extractos de aceites caseros.
Si lo deseas, añade un conservante natural directamente al aceite (por ejemplo, aceite de vitamina E, aceite esencial de benjuí, mirra, o romero, extracto de semilla de pomelo)
En general, los aceites de hierbas por infusión, se mantendrán bien almacenados en un lugar fresco y oscuro hasta por un año.
Refrigere los aceites si tienes espacio.

Receta de Ungüento natural descongestionante utilizando aceite de hierbas por infusión:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario